Salvador Dalí y su visita a México

 

Salvador Dalí, como muy probablemente habrán leído ya, fue un pintor muy reconocido del surrealismo. Tanto sus pinturas, como su carácter en varias ocasiones, eran dignos de ser llamados surrealistas.

Dalí se autonombró como "El Divino Dalí", y visitó México en una ocasión. Sin embargo, los registros de esta breve visita, son casi nulos. 

Desafortunadamente para la población mexicana, una de las frases más conocidas dichas por Dalí es la siguiente: "De ninguna manera volveré a México; no soporto estar en un país más surrealista que mis pinturas".

Esta frase ha sido punto de controversia, que también ha producido demasiados análisis a la sociedad, folklore y cultura. La mayoría de dichos análisis tienen o tuvieron como objetivo entender el propósito de la frase o mínimo, poder justificarla.

El conductor de Televisa, Jacobo Zabludovsky tuvo la oportunidad de realizar una entrevista a este pintor, la cual, hoy en día se usa para ejemplificar lo que no se debe hacer en una entrevista, pues resultó ser de lo más incómoda.

Como se pudo ver en la ya mencionada entrevista, Dalí mencionó que la fuente de su genio era su ácido desoxirribonucleico, es decir, su ADN. Sin embargo, el periodista preguntó cómo tomaba eso, lo que dejó al descubierto su ignorancia. Después, Jacobo le comentó a Dalí que algunas personas lo tachaban de loco, a lo que este último respondió que la única diferencia entre él y un loco, era que él no estaba loco.

De esta entrevista, sale otra de sus frases famosas: 

"La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco."

Su visita causó gran controversia y un descontento que se hizo notar, sin embargo, coincidió con Breton al llamar a la nación de México, una surrealista.

En mi opinión, creo que las palabras se prestaron muy fácilmente a malentendidos o a otras interpretaciones, pero no creo que lo haya dicho con la mejor intención tampoco. Pienso que es algo muy debatible y en donde se puede tomar desde muchos puntos de vista. ¿Ustedes qué piensan sobre esta situación?







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Características de la literatura surrealista

Freud y el surrealismo