Freud y el surrealismo

Freud fue muy importante y tuvo una fuerte influencia en el mundo del arte; algunos lo creen el padre del surrealismo. La mayor aportación que Freud nos dejó fue la Teoría del Psicoanálisis. El psicoanálisis es el estudio y tratamiento terapéutico de los trastornos psicológicos, de la estructura y el funcionamiento de la psique a partir del inconsciente; según, el psicoanálisis, es en el inconsciente donde guardamos los conflictos internos que, al no ser descubiertos, es imposible que una persona logre superar a sus "fantasmas". Fue el surrealismo, que se vio influenciado por el psicoanálisis. 


El libro de Freud “La interpretación de los sueños” fue publicado en 1900. Pasó a ser influencia para los surrealistas, quienes buscaban plasmar el mundo onírico (imágenes que se crean en los sueños) como provocación a la razón del espectador. 

Al igual que el psicoanálisis, en el surrealismo los artistas buscaban liberar al humano de sus ataduras y de la depresión de entreguerras que sufrían. Este movimiento logró un arte provocativo para poner en práctica el objetivo de la teoría: que el hombre se liberara y se encontrara con su interior. Freud trabajaba con los tres niveles, el consciente, el preconsciente y el inconsciente, para representar la mente humana y fueron los que influyeron a los surrealistas, y de manera obsesiva buscaban alejarse del consciente para averiguar lo que había en el inconsciente. 

Ambos compartían un sueño común: la liberación de los seres humanos del sofocante corsé impuesto por la razón.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Características de la literatura surrealista

Salvador Dalí y su visita a México