Características de la literatura surrealista

 

El surrealismo es conocido como un movimiento artístico y estético nacido en Francia durante la década de 1920. Su fundador y principal exponente fue André Breton, quien lo inició como un movimiento literario, el cual, después se extendió a más referentes del arte, como la pintura y la escultura.

¿De dónde surgió el nombre del surrealismo?

Bueno, se sabe que el nombre "surrealiste" se dio a conocer por primera vez en la obra de teatro elaborada por el director de obras francés Guillaume Apoillinaire, "Les Mamelles de Tiresies", donde surgió la frase famosa "El drama surrealista". Por definición, "sur" significa literalmente "por encima", y "réalisme", que significa "del realismo". Por esto, se cree que los surrealistas buscaban un tipo de arte que desafiara y viera más allá de lo limitante del realismo.

El surrealismo tiene una plenitud de características, sin embargo, te serán presentadas solo algunas, las que se llegan a considerar como las más importantes y relevantes.

Dentro del surrealismo, es permitido y admitido todo aquello que pasa de la lógica y el inconsciente. Esto, debido a que se considera que la verdad yace detrás de lo que es el mundo real.

Otras cosas que se aceptan, son por ejemplo; los sueños y sus interpretaciones, las visiones, mitos y todo aquello que sea considerado como "maravilloso".

Contrario a otras épocas, el psicoanálisis y la brujería crecen en valor y adquieren un papel preponderante. De igual manera lo hace el automatismo, es en este cuando algunos autores defienden esta nueva tendencia, mientras que otros la rechazan.

Y hablando precisamente del automatismo, se debe saber que esta fue una técnica para escribir, la cual consiste en que el poeta vacía así sin más, las palabras y pensamientos dentro de su mente sin pensarlo o reflexionarlo mucho.

Pero no es todo, sino que también durante este movimiento, se va a cuestionar la moral, los protocolos y las convicciones sociales del momento. Es revolucionario, pues pretende escabullirse entre los cimientos y creencias que la sociedad había establecido.

Un dato interesante para muchas personas, es el hecho de que a partir de este movimiento se abrieron las puertas para los cambios radicales, por lo que muchos artistas revelaron abiertamente su opinión política y muchos se declararon tanto como anarquistas, marxistas o izquierdistas; esto, cabe mencionar, también dio paso a conflictos entre los mismos artistas por sus posiciones políticas.

Por último, dentro del surrealismo destacó lo que fue el llamado "Cadáver exquisito", el cual consiste en la escritura de un poema a base de trozos o pedazos escritos por diversos autores.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Salvador Dalí y su visita a México

Freud y el surrealismo